Adaptación de un bulbo para motoventilador en el auto

Bulbo para motoventilador.  Es común encontrar este tipo de problemas con nuestro vehículo, si es tu caso en este post te vamos a mostrar una manera de adaptar un bulbo para el motoventilador en el auto. Antes de hacer este tipo de adaptación es necesario que sepas que tu auto ya cuenta con uno y que si este no funciona se debe a que algo anda mal. Es por ello que te recomendamos llevarlo con el mecánico de confianza y que te diagnostique la falla y repare según lo necesario.

Como se adapta un bulbo para motoventilador

bulbo para motoventilador

También es común encontrar autos que definitivamente por algún problema en la computadora ya no se puede solucionar como originalmente venia de fabrica. es por ello que realizamos este tutorial donde te mostramos como adaptar un bulbo para que tu auto no se sobre caliente.

¿Qué debemos saber antes de adaptar un nuevo bulbo?

Primero, Es importante saber en que ubicación vamos a adaptar este bulbo y de que tipo. En este caso hablaremos de un bulbo para un auto con una sola velocidad en el motoventilador. Es por ello que esto será muy sencillo de realizar.  

Segundo, Debes de saber que el bulbo no es mas que un interruptor común y corriente, un interruptor como las luces de tu casa solo que este  se activa por medio de calor y es automático. Cuando el motor se  calienta este incrementa la temperatura del liquido anticongelante y este a su vez activa el bulbo para dar marcha al motoventilador. De esta manera logramos enfriar el liquido refrigerante que pasa por el radiador y a su vez enfriamos el motor del auto.

Pasos para la adaptación de un bulbo para motoventilador

Ubica el lugar donde lo vamos a adaptar

1.-Ubica el lugar donde lo vamos a adaptar
2.-Selecciona que tipo de bulbo Necesitas. NOTA: El bulbo debe de tener un rango de operación similar al de tu vehículo.
3.-El bulbo debe de contar con 2 terminales
4.- Debes de realizar una instalación eléctrica segura y confiable

1 La ubicación del bulbo es importante debe de estar lo mas cerca posible del original o en algún lugar donde se genere una temperatura mas fiable, nunca pongas el bulbo en lugares fríos ya que este no va a funcionar correctamente y puedes dañar el motor del auto.

2.-La correcta elección de un bulbo es importante si tu auto es pequeño puedes elegir un bulbo de un auto pequeño. regularmente los bulbos traen el rango de temperatura de operación grabada en el mismo. IMPORTANTE:  Compra un bulbo que sea de una marca de confianza o alguna marca recocida estos son mas caros pero son mas fiables  y no te darán dolores de cabeza.

3.-El bulbo debe de contar con 2 terminales una va conectada a tierra del vehículo y la otra directamente al motoventilador.

4.- Te aconsejamos una instalación limpia y segura debes de colocar un relevador y un fusible de 30 amperes para protección de la misma.

Diagrama Eléctrico de un dulbo para motoventilador

Conclusión y explicación del diagrama

Bien como podemos observar en el diagrama, la corriente positiva se activa al encender el vehículo o simplemente abrir el interruptor de encendido del vehículo, pero la corriente se queda ahí solo en el relevador no llega al motoventilador.  

En este solo tenemos la maza o tierra del vehículo, esta si es continua y esta presente en el mismo, esperando solo la corriente positiva para ser accionado. La corriente positiva no se activara hasta que el bulbo así lo indique. Pero este lo hará en el momento que debe hacerlo cuando la temperatura de liquido anticongelante llegue a altas temperaturas. Este se activa y deja pasar la corriente negativa que esta conectada a la otra terminal, esta llegara al relevador y accionara el mismo.

Cuando las terminales 85 y 86 se energizan se crea un puente entre las terminales 30 y 87 esta deja pasar la corriente positiva que ya estaba presente en la terminal 30. De esta manera se cierra el circuito haciendo que nuestro motoventilador arranque cuando debe y apague solo.

Así de sencillo es esto.  Esperamos te haya gustado y servido este post no olvides compartirlo con tus amigos.

Fuente de la publicación www.datacar-manualrepair.com donde también puedes descargar un sin numero de manuales de mecánica para la reparación y el mantenimiento preventivo del vehículo.

4 comentarios en “Adaptación de un bulbo para motoventilador en el auto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *