¿Qué es un código DTC, y como se interpreta?

¿Qué es un código DTC? Los códigos DTC (Diagnostic Trouble Codes). Son fallos que se quedan guardados en el módulo de control del vehículo ECM (Engine control module) cuando ocurre una falla. Estos códigos se pueden leer o interpretar mediante una herramienta de diagnóstico (Escáner). El manual de mecánica del vehículo puede ayudar con los procedimientos de reparación de estos códigos de falla.

Cada código es representado por una serie de letras y números que tiene un significado como tal. Cada letra representa la sección donde se ubica el problema. Así como el tipo de código y componente específico para la numeración.

Como leer un código DTC significado del valor alfa numérico

¿Qué es un código DTC

Cada letra representa la sección del vehículo, donde se puede localizar el problema o falla DTC

Primer valor del código de falla DTC

P = Powertrain (Tren motriz). Los códigos de falla que comienzan con esta letra son aquellos que tienen relación con el motor o la transmisión automática. En este caso el DTC P0300 está asociado con un fallo del motor

B = Body (Carrocería). Como su nombre lo indica, estos códigos de error se relacionan directamente con la carrocería del coche. Un ejemplo seria el código: B0055 Que hace relación directa con el Sensor de cinturón de seguridad derecho de segunda fila.

U = Network (cableado y red de comunicación) Este tipo de códigos de falla hacen una referencia directamente con los problemas relacionados al sistema de comunicación de datos entre módulos del vehículo. Tales como en este ejemplo. U0110 Comunicación perdida con el módulo de control del motor de accionamiento.

C = Chassis (Chasis) Un código con esta letra en particular se refiere a relación con algunos de los componentes del chasis del vehículo como bolsas de aire o frenos un ejemplo de código DTC seria.  C0045 Sensor de presión de freno “B” (por defecto)

Segundo valor del código DTC

El segundo valor será un numero este va a determinar si se trata de un código genérico o especifico del fabricante. Es decir, un código genérico se aplica para todos los vehículos y código especifico del fabricante solo será aplicable para la marca del vehículo.

0 (cero) Indica que se trata de un código genérico. En otras palabras, universal para cualquier vehículo independientemente de la marca.

1, 2 y 3 indican que es un código especifico del fabricante. La herramienta de diagnóstico pedirá información de la marca y modelo del vehículo, de esta manera determina el código DTC correct0.

Tercer valor Código de falla OBDII

El tercer valor también será un número. Este dígito nos indicará de manera más precisa de dónde proviene la falla. Es decir, indica si el problema se encuentra en el sistema de encendido o en alimentación de combustible por mencionar algunos.

  • 1 = Control de relación de aire combustible
  • 2 = Sistema de alimentación de combustible
  • 3 = Sistema de encendido o combustión deficiente
  • 4 = Sistema auxiliar de control de emisiones contaminantes
  • 5 = Control de marcha mínima y velocidad de giro del motor
  • 6 = Comunicación de la unidad de control
  • 7 = Transmisión automática
  • 8 = Transmisión automática
  • 9 = Transmisión automática

Cuarto valor de los códigos DTC

Este último valor indica el componente en cuestión un ejemplo sería un código P0301 que hace referencia a una falla del cilindro 1 – fallo de encendido detectado. Si podemos notar el 1 indica en cilindro especifico y no tenemos que adivinar cuál de todos tiene el problema. Otro ejemplo sería un DTC P0118 Sensor temperatura refrigerante motor, entrada alta al circuito. En este caso el numero 8 nos indica el componente es decir el sensor de temperatura.

De esta manera es como interpretamos los valores de los códigos DTC Que se registran en el módulo de control.

1 comentario en “¿Qué es un código DTC, y como se interpreta?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *