Como cambiar las balatas de freno Correctamente

Hoy quiero hacer el cambio de pastillas de freno de mi coche. La duda que surge al recepto es como cambiar las balatas delanteras de mi auto de manera correcta. Pues veo que muchos explican como hacer el cambio, pero solo remplazan las zapatas de freno y es todo no explican mas al respecto.

El cambio de las balatas es un procedimiento de mantenimiento muy sencillo de realizar, Vamos a tratar de explicarlo a detalle. Lo primero que debemos saber es que las pastillas de freno. tienen un periodo de durabilidad, acorde a el uso del mismo. No existe un intervalo de remplazo recomendado específicamente por el fabricante. por ello cada balata tiene un seguro o sensor de desgaste, que avisa cuando ya es tiempo de  hacer el cambio de balatas.

Como saber cada cuanto tiempo debo cambiar las balatas del carro

Partes de una balata

El cambio de balatas se hará de acuerdo al uso del coche, si se utiliza poco, las pastillas de freno van a durar mucho tiempo. Si el auto fuera un taxi, las zapatas de freno duraran un porcentaje menor.

Lo cierto es que todas las zapatas de freno delanteras incorporan un seguro contra desgaste. Conocido como seguro o avisador. Este seguro hace contacto con el disco cuando es tiempo del remplazo de las balatas. Al hacer esto se escuchara un ruido en tono d rechinido muy molesto es ahí cuando nos preguntamos porque chillan mi frenos. Y la respuesta es porque ha llegado el momento de cambiar las balatas

Cambio de balatas delanteras

Como cambiar las balatas

El cambio de balatas de freno delanteras se debe de realizar. según las especificaciones del manual de mecánica del coche. Todos los vehículos cuentan con sistemas distintos aunque similares. El procedimiento del remplazo no es referente a como desmontar, o montar. Si no de cual es el proceso correcto para esto.

Errores que cometemos al cambiar las balatas delanteras

Los errores que cometemos comúnmente al hacer el remplazo de balatas es sin duda por la desinformación sobre estos procedimientos. Esto que te diremos en este post es muy IMPORTANTE.

Error por omisión

Primero ser consientes de cuando debemos remplazar la balatas. este es un error mu común por omisión o irresponsabilidad. Cuando el seguro de desgaste comienza a hacer ruido o avisar. de inmediato debemos programar el cambio de las pastillas de freno.

Retroceso del pistón de frenado o empuje

Como cambiar las balatas

El retroceso del pistón de de empuje debe hacerse con una herramienta especial que es muy barata pero seamos honestos, ¿que mecánico la usa? Uno de cada 100 mecánicos cuenta con la herramienta especial. y el resto utiliza un destornillador para hacer el retroceso. Esto puede causar, no intencionadamente un daño al pistón el cual puede provocar desgaste disparejo o fugas de liquido de freno por las ligas o empaques del mismo. Te recomendamos adquirir esta herramienta para futuras reparaciones.

Retenes guía de la balata

No remplazar los retenes de balata Los retenes son las pequeñas laminillas que van colocadas entre la balata y el caliper. estos retenes suelen no remplazarse porque los anteriores se ven en buen estado o el mecánico anterior no los coloco y no sabemos que debe llevarlos. Estas laminillas permiten que la balata se deslice adecuadamente al pisar y soltar el freno, en caso de estar dañadas o no colocarlos los problemas que esto causa son.

  • Desgaste incorrecto de la balatas
  • El auto se queda frenado
  • Ruido en la suspensión al pasar por algún bache

No lubricar los tornillos guía de la mordaza de freno

Los tornillos guía de las mordazas del caliper son una de las partes fundamentales. Esto casi nunca se hace. lo cual es uno de los errores principales cuando cambian las balatas. Las balatas nuevas traen en su interior del empaque un pequeña bolsa de grasa. Esta grasa es para lubricar los tornillos guía de esta manera el deslizamiento de la balata es correcto y adecuado para un desgaste parejo. Los principales problemas que provoca no lubricar las guías son

  • Desgaste disparejo
  • El auto se queda frenado
  • Frenado mayor en una de las 2 ruedas
  • Rechinido constante que desaparece después de unos minutos
  • el desgaste mayor de la balata exterior

No haber revisado el estado del disco.

Un error común es no verificar el estado del disco de freno. Al sospechar de cualquier problema relacionado con este es necesario llevarlo a rectificar. si esto no se hace podemos encontrarnos con graves problemas  que te mencionaremos a continuación. No obstante, la lista es muy grande pero solo te vamos a nombrar algunos de ellos.

  • Desgaste prematuro de balatas
  • Frenado Disparejo
  • mal frenado a cortas distancias
  • Sobrecalentamiento de las balatas y disco
  • vibración del auto al frenar
  • Ruido excesivo en el frenado

U disco de freno fracturado puede causar grandes daños. Un accidente vial o una avería que causaría grandes gastos de reparación. Por ello te recordamos de nuevo. Usa un manual de mecánica. Esta es la forma mas fácil de tener la información adecuada, ademas es muy fácil hacer un mantenimiento cuando se hace uso de ellos.

Estas son las principales fallas o errores que cometemos al remplazar las balatas de nuestro carro, Sin embargo después de aprender de los errores, entendemos que el próximo cambio de balatas sera mucho mas profesional

Cuéntanos tu experiencia con este componente de recambio. Que sin duda es uno de los sistemas mas importantes de todo auto.

2 comentarios en “Como cambiar las balatas de freno Correctamente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *