Mi carro se calienta mucho 8 Posibles causas y soluciones

Mi auto se calienta mucho, en ocaciones por carretera y otras mas por la ciudad, aunque últimamente todo el tiempo. ¿Que es lo que esta pasando? ¿como lo soluciono?

Antes de responder esta pregunta debemos considerar exponer bien el problema. Nuestro auto se calienta, ¿en carretera o  en ciudad?. O solo se calienta todo el tiempo. Regularmente cuando tenemos este problema de sobrecalentamiento no sabemos porque pasa. Y es que esto es normal, es valido. Porque no somos expertos en mecánica. Pero aquí te vamos a dar muchas ideas de el porque tu auto puede estarse calentando.  ideas que muchos no saben decirte porque a pesar de que muchos son excelentes mecánicos no han tenido todo tipo de experiencias y es por esto que día a día se sigue aprendiendo mucho sobre el tema.

Mi auto se calienta en carretera.

Mi auto se calienta mucho 8 Posibles causas y soluciones

Este puede ser un problema relacionado principalmente con el sistema de enfriamiento.Si el auto en zonas urbanas trabaja con regularidad, pero en carretera tiende a calentarse. Esto es una señal clara, de que el auto al requerir un esfuerzo mayor, el flujo de liquido anticongelante por el sistema es bajo. Esto se debe a que existe alguna resistencia en el sistema como mangueras obstruidas o baja eficiencia de la bomba de agua. pero también pueden existir problemas mas graves como obstrucción en la junta o empaque de la cabeza de cilindros. Este problema es frecuente cuando se le a puesto agua y no anticongelante al vehículo por periodos prolongados.

¿Que hacer si mi auto se calienta en carretera?

Revisa la información que te proporciona el manual de mecánica de tu auto. Para saber como hacer la inspección necesaria. Si tu auto se calienta en carretera lo primero que debemos hacer es buscar un lugar seguro para estacionar el auto. apaga el vehículo y no intentes abrir el cofre o capó pues podrías causarte un accidente. después de que el motor enfrié por lo menos 40 minutos es importante que revises posibles fugas de anticongelante o mangueras que se contraen por sobrecalentamiento. si se aprecia el sistema en buen estado, existen 2 posibles soluciones.

Dejar enfriar el vehículo por completo

Después de enfriar completamente el vehículo puedes arrancar y avanzar de nuevo pero debemos de estar conscientes de que el problema volverá a presentarse y volvernos a quedar varados.

Pedir asistencia de grúa

Pide ayuda al servicio de asistencia. recuerda que el seguro de tu auto cubre de 3 a 4 eventos sin costo alguno de esta forma puedes regresar a salvo a tu destino.

Que no debes de hacer si el coche se calienta

Existen muchas cosas que no debes hacer por ningún motivo si el auto sufre de calentamiento excesivo.

Por ningún motivo abras el capo si la temperatura esta muy elevada. Aunque se recomienda abrir el cofre del auto para que este se enfrié mas rápidamente, existen casos donde se revientan mangueras justo en el momento de abrir y las personas se han causado quemaduras graves. Si Logras abrir el cofre del vehículo después de haber dejado enfriar por un rato evita tocar el motor, mangueras y partes del sistema.

Tampoco te recomendamos seguir conduciendo el vehículo. Pes esto puede causarle daños costosos al motor. Las partes metálicas con la temperatura elevada suelen contraerse y al enfriar se expanden después de esto las partes se tuercen y dañan permanentemente.

No se te ocurra por ninguna razón lógica o ilógica quitar el tapón del radiador o deposito del liquido refrigerante. la presión generada en el sistema de enfriamiento es tanta que el liquido saldrá con tanta presión que te quemara las manos o el cuerpo causando graves quemaduras nunca hagas esto, si el motor no esta completamente frió.

El coche se calienta mucho Causas y soluciones

Cuando tu auto se calienta,  existe un problema que es un poco mas complicado de diagnosticar, a pesar de ello muchos mecánicos siempre te van a decir que es problema de la bomba de agua, el termostato o incluso que el radiador ya no sirve o esta tapado. a continuación enumeramos algunos problemas comunes de el porque el auto se calienta.

Mi auto se calienta mucho 8 Posibles causas y soluciones

Bomba de agua.

La bomba es un factor fundamental en el funcionamiento del sistema de refrigeración del motor. Esta es la encargada de impulsar el liquido refrigerante por el sistema de refrigeración. Si la bomba esta dañada esta pierde presión y el liquido fluye mas lento de lo necesario. Esto ocasiona problemas de calentamiento en el auto.

Fuga de anticongelante.

Las fugas del liquido refrigerante ocasionan que el sistema comience a quedar vació. En este caso no existe liquido refrigerante capas de mantener a temperara de operación el motor y se produce el sobrecalentamiento.

Termostato dañado.

Este es fundamental para la buena operación del sistema. el termostato tiene la función de cerrar y abrir el sistema como si fuese una llave de paso. Este actúa dependiendo la temperatura del motor. Por ejemplo, en la mañana cuando arrancas el auto, este tiende a elevar sus revoluciones. esto es normal y significa que el auto funciona correctamente. Estas revoluciones altas hacen que el motor caliente mas rápido.

El termostato en este proceso se encuentra cerrado, pero al llegar a cierta temperatura este abre y deja circular el liquido por todo el sistema si el motor se enfría demasiado digamos un ejemplo, zonas donde la temperatura es muy baja. El termostato se cierra para dejar que el refrigerante se caliente. Así el motor se mantiene a temperatura adecuada de operación. Si el termostato se daña este ya no abrirá o cerrara como debe, esto ocasiona problemas de calentamiento en el motor.

Sensor de temperatura.

Este sensor en muchos vehículos es el encargado de captar la temperatura del liquido refrigerante del motor. Este envía una señal a la computadora del vehículo. Esta a su vez envía una señal al medidor del tablero indicando la temperatura y así mismo es  capaz de enviar una corriente al relevador de los motoventiladores justo en el momento correcto para que estos enciendan y sean capaces de enfriar el sistema.

Tapón de radiador o deposito del sistema.

Tapón de radiador dañado

Este juega un papel muy importante en el sistema, pues este se encarga de mantener una presión adecuada. cuentan con una válvula de alivio que reduce el riesgo de presiones altas en el sistema, pero suelen trabajar bajo la condición de cero fugas en el mismo, cuando el tapón se daña esta deja de hacer un sellado hermético y es cuando comienzan los problemas de sobrecalentamiento. Este es uno de los factores principales a verificar pues muchas veces es el causante del problema.

Falla de los ventiladores.

Una posible falla en los o e ventilador puede causar estos problemas de temperatura. El refrigerante circula por todo el sistema tardando mas tiempo en pasar por el radiador. Esto permite que el motoventilador sea capaz de bajar la temperatura y así mismo permitir la correcta temperatura de operación del motor. Si este o ambos no funcionan, surge el problema de temperatura.

Bujías Incorrectas

Otra causa obvia y mas ignorada que las anteriores se debe al incorrecto código de bujías. Estas cuentan con un numero y debe ser de acuerdo al numero que el fabricante del vehículo recomienda. Las bujías trabajan por temperaturas. Por ejemplo una bujía con un grado térmico de 400°. Esta bujía comenzara su autolimpieza después de esta temperatura, para mantenerse en optimo desempeño. Si colocamos una bujía con un grado térmico incorrecto, esta puede llagar a exceder la temperatura entre si misma. El electrodo sobrecalentar, pasando la temperatura por el aislador y así mismo a la rosca de la bujía. y esta, a su vez ala cabeza de cilindros. Imagina la temperatura de 4 bujías incorrectas. Por no mencionar un auto de 6 u 8 cilindros.Estas bujías incorrectas son la gran causa de sobrecalentamiento del motor por causa de las bujías.

Estos son algunos de los factores principales de el porque el auto se calienta mucho. En algunos casos de forma muy extraordinaria, se han encontrado otros problemas mecánicos que causan sobrecalentamiento del motor. Pues son causas que no tienen que ver con el sistema de enfriamiento pero lo afectan directa o indirectamente.

Si tienes o has tenido un problema similar déjanos un comentario para saber si has podido dar solución al problema.

2 comentarios en “Mi carro se calienta mucho 8 Posibles causas y soluciones”

Deja un comentario