Sensor ECT Temperatura del liquido refrigerante del motor

La duda que surge en esta ocasión es la siguiente con recepto a un sensor incluido en el motor del auto. ¿Que es el sensor de temperatura y para que sirve? Sensor de Temperatura (ECT) del liquido refrigerante del motor.

El sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) por sus siglas en inglés, Engine Coolant Temperature. Supervisa la temperatura del refrigerante. Esta entrada es utilizada por módulo de control del tren de potencia (PCM). Para el control del motor y es un criterio de activación para algunos diagnósticos. El manual de mecánica de tu vehículo te puede explicar los procedimientos para la inspección de este sensor

Que es y como funciona el sensor de temperatura del sistema de refrigeración del motor.

Sensor ECT Temperatura del liquido refrigerante del motor

El sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) es un resistor variable que mide la temperatura del refrigerante del motor. Este sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) utiliza un termistor para controlar el voltaje de la señal al módulo de control del motor (ECM). El ECM suministra la referencia de 5 voltios y la tierra al sensor. Cuando el refrigerante del motor está frío, la resistencia es alta. Por lo tanto el voltaje de la señal de ECT será alto. Si el refrigerante del motor está tibio, la resistencia del sensor disminuye; por lo tanto el voltaje de la señal de ECT disminuye. En la temperatura de funcionamiento normal del motor, el voltaje estará entre 1.5-2 voltios en la terminal de la señal de ECT.

El flujo de aire dentro del motor se acumula y se utiliza para determinar lo siguiente. Si el vehículo ha sido conducido dentro de las condiciones que permiten que el refrigerante del motor se caliente normalmente a la temperatura de Circuito Cerrado. Si la temperatura del refrigerante no aumenta o no alcanza la temperatura de Circuito Cerrado. Los diagnósticos que utilizan la temperatura del refrigerante del motor como criterio de activación no funcionarán.

Es decir el sensor de temperatura envía una señal a modulo de control del motor (computadora del vehículo) Esta señal establece el bueno o mal funcionamiento del vehículo de acuerdo a la temperatura del refrigerante del motor. El ECT es una parte fundamental en el motor y te vamos a explicar como es que funciona y que es lo que sucede con este sensor.

Controles que pueden alterarse por el funcionamiento de falla en el sensor

El motor cuenta con un sistema de refrigeración que tiene como objetivo hacer que el motor funcione a una temperatura correcta. Esta recibe el nombre de, temperatura normal de operación del motor. Cuando esta temperatura se encuentra debidamente en rango. el motor trabaja en optimas condiciones. Si la temperatura del liquido refrigerante se sale de ese rango ya sea mas caliento frió. el sensor de temperatura envía una señal a la computadora y esta puede realizar las siguientes acciones.

  • Entrega de combustible
  • Puede apagar  evitar la ignición del coche
  • La válvula de purga del canister de las emisiones evaporatorias (EVAP)
  • Apertura o cierre de la válvula de control de marcha mínima IAC
  • Activación y pagado de los ventiladores de enfriamiento

Códigos de falla DTC que se establecen por un mal funcionamiento del sensor ECT

Códigos de falla P0117 , P0118, P0125, P1114, P1115

P0117 , P0118, P0125, P1114, P1115

El tiempo de funcionamiento del motor es mayor que 120 segundos. la computadora del motor establece la luz de fallas check engine en el segundo ciclo de encendido y este falla. La computadora registra el momento en que ocurre la falla por primera vez. Esta información se almacena en el registro de falla (Failure Records). Si el sistema falla en el segundo ciclo de ignición la computadora registra la falla y actualiza los datos de (failure records) y escribe las condiciones de funcionamiento en el cuadro fijo. (Freeze Frame). Este cuadro se considera un marco de información tomado por un grabador de datos a bordo.

Como podemos observar los códigos que se establecen por una falla en el sensor de la temperatura son solo 5. Si el sensor establece una falla es necesario verificar otros componentes que influyen en el comportamiento del sensor ECT. Los códigos de falla P0107, P0108, P0112, P0113, P0117, P0118, P0122, P0123, P0131, P0132, P0134, P0201, P0202, P0203, P0204, P0336, P0601 o P0602.  Ininfluyen en el funcionamiento del sensor de temperatura. Si alguno de estos códigos se registran en la computadora es muy probable que el sensor ECT no tenga un mal funcionamiento.

Coméntanos tu experiencia para poder ayudar a mas gente con este problema.

1 comentario en “Sensor ECT Temperatura del liquido refrigerante del motor”

  1. Buenos días estimados, tengo una camioneta dodge dakota 2009,se encendió el check engine y el motor comenzó a fallar, en baja se detiene y en alta parece que estuviera trabajando en en menos cilindros, se escaneo y aparece código de falla p0117. Este código indica que el sensor de temperatura es el problema mi consulta es si la falla que presenta el motor se debe a este código. Desde ya muchas gracias por su atención y ayuda.

    Responder

Deja un comentario