Mi auto se apaga solo después de un rato

Hace unos días mi auto se apagó solo, volví a arrancarlo y solo anduvo unos cuantos metros y volvió a apagarse después intenté de nuevo y no arrancó. Al día siguiente arranque de nuevo y todo normal pero ahora, mi auto se apaga solo después de unos minutos. ¿Cuál puede ser el problema y como le doy solución?

Un auto que se apaga solo después de cierto tiempo transcurrido se debe a un problema en los sistemas eléctrico, combustible o de admisión de aire. Debemos de recordar el cómo funciona un auto. Este requiere de tres elementos fundamentales para poder tener una buena combustión. Aire, chispa y combustible.

Qué hacer si el auto se paga solo. Cuando voy conduciendo

Mi auto se apaga solo después de unos minutos

Cuando el auto se apaga solo, significa que tenemos un problema en alguno de estos sistemas. Pero la pregunta es que lo causa y como se puede solucionar. Son muchos los factores que hacen que esto ocurra sin embargo diagnosticar este tipo de falla no es muy sencillo ya que el auto se debe de inspeccionar en el momento que falla. Pues cundo se está en el taller mecánico por capricho del mismo no falla.

El auto se apaga por Combustible Gasolina

El auto se apaga por Combustible Gasolina 

Lo primero que haremos es saber que, para esto, se requieren algunas herramientas especiales como por ejemplo un escáner automotriz, un medidor de presión de combustible y un medidor de chispa externo.

Paso 1 Debemos revisar la presión de la bomba de combustible para esto conectamos nuestra herramienta, y damos marcha y observamos el nivel de presión de la bomba. Esta puede variar dependiendo el vehículo, pero debe rondar entre los 35 y 55 libras de presión para un buen funcionamiento. Para saber el rango de presión correcta debes verificarlo en el manual de mecánica del auto.

Si la presión es baja o se cae después de cierto tiempo esta puede ser la causa del problema. Revisa el filtro de gasolina y remplázalo. Un filtro obstruido causa una baja presión de combustible. La otra opción es ir directamente a la bomba de combustible. Regularmente estas tienden a fallar cuando se calientan. Si la bomba a fallado esta se calentara y se apagará Causando la perdida de presión y por ende el auto se apaga.

Fallas por falta de chispa en las bujías

Fallas por falta de chispa en las bujías

Una falta de chispa puede causar el problema. Para este paso es importante lo siguiente: El sensor de cigüeñal (CKP). Envía señales a la computadora. Esta a su vez interpreta las señales para enviar pulsos de voltaje a la bobina de ignición. La bobina produce la chispa de alto Voltaje que es enviada por medio de los cables de bujía, hacia las mismas. Las bujías producen la chispa para la combustión del motor.

Esta es la cadena que debemos de seguir, pero en orden inverso. Primero revisamos nuestras bujías. Rupturas, suciedad o alguna otra señal que nos haga sospechar del posible problema. Estas piezas se pueden remplazar, ya que no son de alto costo y benefician al motor. Aun así, vamos descartando problemas. Revisa los cables de bujía. Estos pueden contener algún problema como fisuras o falsos contactos que al momento de la vibración pueden causar el problema.

Verifica con Precaución la temperatura de la bobina. Si esta está muy caliente pudo haber comenzado a fallar las temperaturas altas causan que la bobina falle para comprobar esto remuévela de su lugar y colócala al aire libre. Da marcha. Verifica si el problema continúa. Si el tipo de bobina no perite la prueba utiliza el escáner para verificar. Las bobinas de tipo regleta o de conector inteligente registran códigos de falla y el escáner determinara un posible problema relacionado. Así mismo el escáner podrá indicar una falla en el sensor CKP

Los códigos de falla  que sensor CKP puede interpretar son:

  • Código P0336 Rendimiento de Sensor de Posición de Cigüeñal (CKP)
  • Código P0337 Rendimiento de Sensor de Posición de Cigüeñal (CMP)

Los códigos de falla  que sensor CKP puede interpretar son:

 

Flujo de aire en sistema de admisión del motor.

Una falla de esta categoría es muy poco probable pero no imposible. El flujo de aire entrante al motor comienza desde el filtro de aire revisa que este no se encuentre obstruido o muy sucio. Remplázalo. Un filtro sucio impide que el aire entrante sea suficiente lo que causa pérdidas de potencia y ahogamientos del motor. Verifica si el escáner arroja algún código de fallo relacionado con el sensor MAF. (Sensor de flujo de masa de aire). En inglés Mass Air Flow. Cuando hay fallas en el sensor MAF se producen los siguientes problemas.

  • El motor puede apagarse.
  • La luz Check Engine se enciende.

El sensor MAF puede presentar los siguientes códigos de falla.

  • P0100 Actividad insuficiente del sensor de caudal de aire (MAF).
  • P0101 Problema de rango / desempeño del sensor de caudal de aire (MAF).
  • P0102 Baja frecuencia del sensor de caudal de aire (MAF).

Los códigos de falla  que sensor CKP puede interpretar

En el caso de existir un código de fallo relacionado, deberás lavar el sensor con un limpiador dieléctrico para tratar de corregir el problema. Instala nuevamente el sensor y prueba con el escáner no sin antes hacer el borrado de los códigos. Tal vez se requiera salir a rodar el vehículo algunos kilómetros.

Falla con la válvula de control de aire IAC (Idle Air Control). Es una válvula que regula la entrada del aire en marcha mínima. Esta puede causar ciertos problemas, pero muy poco probable, aunque nunca está de más sospechar de un malfuncionamiento relacionado.

Estas son algunas de las causas probables cuando el auto se apaga solo. Es importante saber que muchos otros problemas pueden causar la falla, pero para ello tendríamos que adentrarnos en muchas más pruebas. Así que esperamos que eta información te haya sido de utilidad. Recuerda comentar para llegar a más gente y tener otras alternativas de solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *