Todo Sobre el motor 2.0 TFSI -TSI Volkswagen, Audi, Seat

Motor 2.0 TFSI -TSI . Si bien existen los motores TFSI y TSI. El significado es el mismo. Introducidos con el motor EA 113 con una cilindrada de 2.0 litros. Entre los años 2004 al 2009. Seguido de 3 generaciones con el motor EA 888.2 TSI. Entre el 2009 y 2014. Estos motores se han ganado el cariño de todos los propietarios con un motor de este tipo, incorporado en su auto, por su gran desempeño, resistencia y rendimiento.

Estos motores están incorporados en vehículos como El Audi A3, Volkswagen Jetta de manera transversal o Audi A4 de manera longitudinal. Este motor también se ha empleado en camionetas U5 con tracción integral 4. Estos motores son muy prácticos lo que permite su fabricación en maza y popularidad.

Características y datos técnicos del Motor TSI Y TFSI

Todo Sobre el motor 2.0 TFSI -TSI Volkswagen, Audi, Seat

Todo inicio con el Motor 2.0 TFSI -TSI  EA113. En los años de 2004. Sus 2.0 litros asociados a un turbo-cargado bob-wagner K03 de gran resistencia. Mas la inyección directa estatificada, que entregan un consumo de combustible muy bajo, y ala vez permite la potencia de 200 caballos de fuerza. Con leves modificaciones económicas, como un chip y escape modificado es capaz de alcanzar la increíble potencia de 280 caballos. Y en caso de instalar un turbo-cargado K04 Logra superar los 320 caballos con las bielas originales. Algo que casi ningún motor de producción en serie, puede hacer hoy en día, casi alcanzar a duplicar su potencia.

Avances tecnológicos y ventajas de los motores TSI y TFSI

Pero que podemos decir de estos motores ¿cuales son sus avances tecnológicos y ventajas? En el año de 1995 el Audi A4 incorporaba un motor 1.8 litros turbo. Esto se hizo con la finalidad de estudiar la aceptación de el publico de un motor de 4 cilindros con turbo-cargado. algo muy lejano a los motores de Tipo V6 con un alto consumo de combustible y grandes emisiones contaminantes. Después este tipo de motores fue instalado el los Golf GTi y otros. Este motor pequeño combinaba potencia y buena eficiencia. Fue muy aceptado por el publico. Contaba con 5 válvulas por cilindro. 3 de admisión y 2 de escape.

Avances tecnológicos y ventajas de los motores TSI y TFSI

Con el paso del tiempo y con ayuda de Bosch se creo el motor 2.0 litros TSI con grandes innovaciones tecnológicas. Los inyectores d gasolina fueron reubicados en la misma tapa de cilindros. Esta inyección directa permite bajar la temperatura de la cámara de combustión y de ahí, aumentar la resistencia del postineo. Efecto adverso que reduce potencia.

Desventajas del motor TFSI-TSI

Como desventaja, la ubicación del inyector en la tapa de cilindros, forzó a eliminar una válvula de admisión por fata de espacio. Quedando con tan solo 2 válvulas de admisión y 2 de escape.

Una segunda desventaja debido ala inyección directa fue el aumento del ruido del motor. Una característica que genera muchas dudas y consultas debido a la similitud de sonido a los motores diésel.

Una tercera desventaja es la necesidad de utilizar una bomba de combustible de alta presión e inyectores especiales.

Diseño funcionamiento ventajas y fallas

Todo Sobre el motor 2.0 TFSI -TSI Volkswagen, Audi, Seat

Las bombas son muy costosa y difíciles de diseñar, a diferencia de las diésel. Este ultimo de por si es un lubricante a diferencia de la gasolina. Los sellos y tolerancias son mas difíciles de realizar elevando el costo de la bomba. Esta trabaja con presiones variables de entre 60 y 200 BAR. Según la posicion del acelerador. Los inyectores directos se enfrentan al calor de la combustión y ala gasolina sin acción lubricante. Lo cual los vuelve tendenciosos a fallar ocasionando problemas mas graves.

Hacer que el motor funcione pobre de combustible aumenta la temperatura de combustión drástica e instantáneamente. Rompiendo pistones y causando la falla total del motor. La bomba de combustible también requiere de mucha fuerza para lograr el presurizado del mismo, y no puede ser eléctrica. Una falla en el diseño de Bosch con el impulsor de la bomba que hace contacto con el árbol de levas. Causa daños al mismo, ocasionando desgaste y la necesidad de remplazarlo.

La segunda ventaja de TSFI. Fue la instalación de árbol de levas variable para las válvulas de admisión. esta tecnología permite retrasar o adelantar el tiempo de apertura de las válvulas. Logrando así, un mejor desempeño a altas y bajas revoluciones. Con esta innovación se puede tener una marcha en relanti de tan solo 700 revoluciones con un motor altamente estable. Permitiendo un consumo bajo de combustible y una gran potencia a altas revoluciones.

TFSI con correa de distribución

TFSI con correa de distribución

Este motor producido en el 2004 y hasta el 2009 TFSI Generación 1 es sincronizado por banda de distribución y como en casi todos los motores turbo, suele consumir un poco de aceite. De esta versión existe un motor mas potente como los utilizados en los Audi S3. Con una potencia de 265 caballos y un turbo K04.

Motor 888.2

Pasando el 2008 se ofrece una evolución de este motor de correa llamado triple 8. Se identifica fácilmente por la tapa del motor de color gris y negro. Estos motores obtuvieron el premio al motor en el 2009 y 2010. Estos motores ahora ofrecerían una distribución con cadena, y una bomba de combustible mejorada. La cuan no es necesario remplazar en caso de potenciar el motor. Los pistones y cigueñal, también fueron rediseñados y son capaces de soportar hasta 450 caballos de potencia. Aunque no libremente. Usando una curva de torque limitada y aplicada progresivamente.

En otras palabras el motor si tiene un pico de 450 caballos. Pero solo momentáneamente. Todo el tiempo restante tiene menor potencia. Aun así este motor presenta deficiencias como e la generación 1. La pasta de embrague soporta solo hasta 260 caballos y tiende a patinar. pero solo en caso de potenciar el motor. La cadena de distribución no es libre de mantenimiento y debe controlarse por un orificio en el lateral de la distribución. Su periodo de duración es de 90,000 kilómetros. Los inyectores tienden a trabarse pasados los 100,000 kilómetros por las consecuencias antes mencionadas.

Errores de fabricación

Una generación de este motor, instalada en Audis. Tiene un consumo de aceite mu severo. Cerca del litro cada 500 kilómetros. Esto se debe a que se hizo una versión especial, para mejorar el consumo de combustible y contaminación. Desafortunadamente hubo un error en la fabricación de los anillos que por su bajo espesor no fueron capaces de barrer el aceite, aumentando considerablemente el consumo.

Mejoras generación 3

Generacion 3 TFSI volkswagen

Pasando ala generación 3 donde podemos encontrar muchas mejoras tecnológicas. La tapa de los cilindros, fue rediseñada totalmente y quedo sin relación alas anteriores. El múltiple de escape esta vez fue incorporado a la tapa  con un sistema refrigerante por agua. Para controlar la temperatura del turbo. Esta mejora le permita calentar rápidamente el sistema de refrigeración. Lo que representa un consumo menor de combustible en arranques continuos. Las bobinas de encendido fueron mejoradas y ya no es necesario remplazarlas por otras.

Así como en las versiones anteriores. El mutile de admisión también fue mejorado para mantener un mejor flujo de aire. Los sistemas de variación de los arboles de levas tienden a fallar. Causando grandes costos de reparación. El motor fue rediseñado totalmente. El cigueñal y pistones con aleaciones mas liviana. Una pared de cilindros mas delgada, reduciendo el peso del mimo, sin comprometer la durabilidad. La refrigeración de los pistones por chorro de aceite fue mejorada, para así poder brindar mayor potencia.

Evolucionando al versión de Golf GTI.  Con el motor CHHB.

Se instala un turbo de mayor tamaño. IHI IS20. Con mayor durabilidad y mas potencia. Este turbo soporta reprogramaciones violentas. En caso de requerir mas potencia, se puede instalar un turbo IS38. Ofreciendo una potencia descomunal de hasta 400 caballos. Otra ventaja del motor de GTI. Es el sistema variable de válvulas Valvelift.

Motor CjXE Generacion 3

Todo Sobre el motor 2.0 TFSI -TSI Volkswagen, Audi, Seat

Utilizado en el Golf R y Audi S3. Con el Turbo S38 de fabrica. La tapa de cilindros esta rediseñada y construida con una mejor aleación. Los asientos de válvulas son mas resistentes. Las válvulas contienen mas níquel y están nitruradas haciéndolas indestructibles. El árbol de levas de escape tiene u perfil mas agresivo. Los pistones y cigueñal fueron mejorados. Así como le enfriamiento de chorro de aceite para evitar el calentamiento del motor, por la potencia aumentada. Los inyectores pueden suministrar hasta 20 cm3/seg. A diferencia de los 17 cm de GTI. Un 15 % extra. En todos los casos anteriores el Turbo es monoflujo, para permitir mejor desempeño a altas revoluciones.

3rª geberacion GEN3 B  Motor 2.0 TFSI -TSI

Utilizado en el Audi A3 con una potencia de 190 caballos de fuerza. La reducción de potencia se debe al las mejoras de este motor. El cual lo hace que tenga la potencia de un 1.8 Turbo. Con el consumo de combustible de un 1.4Trbo.

Si necesitas obtener mas información acerca del Motor 2.0 TFSI -TSI El manual de mecánica de el vehículo como el Audi A4 Volkswagen Jetta, Audi S3 y A3 puede contener información fundamental sobre datos y reparaciones.

4/5 - (5 votos)

1 comentario en «Todo Sobre el motor 2.0 TFSI -TSI Volkswagen, Audi, Seat»

Deja un comentario