porque no apaga el ventilador de mi carro o tarda mucho en apagarse

¿Buenas, mi auto se calienta y no apaga el ventilador de mi carro, que puede ser? Como darle solución al problema, por donde comienzo para saber que está mal.

Cuando el ventilador de un coche tarda mucho en apagarse o simplemente no se apaga es una falla que comúnmente le atribuimos al sistema de enfriamiento del motor, El ventilador de enfriamiento funciona a través la computadora del auto, lo enciende o apaga cuando el sensor de temperatura (ECT)lo indica  Los componentes en funcionamiento en el circuito del ventilador incluyen su fusible, revelador, el sensor de temperatura del líquido refrigerante y la computadora. por otra parte, también existes algunos componentes mecánicos que influyen en el funcionamiento del sistema de enfriamiento del motor.

porque no apaga el ventilador de mi carro Causas y soluciones

no apaga el ventilador de mi carro

Comencemos a diagnosticar el sistema de un auto. aunque se trata de solucionar el problema de que el ventilador no se apaga, hablaremos de algunos problemas con el sistema de enfriamiento, y como darles una solución.

El termostato se queda pegado y no abre 

El sistema cuenta con un termostato, este puede ser eléctrico o mecánico dependiendo el auto y la marca. Peo antes te hablaremos acerca del sistema para que entiendas un poco como es que este funciona. El sistema de enfriamiento del motor es sin duda, una parte fundamental y para estudiarlo veremos como funciona con la anterior imagen

Comencemos por la bomba de agua, esta impulsara el refrigerante con dirección al radiador, por medio de la manguera superior del mismo. El refrigerante tendrá cierta temperatura, cuando este llega al radiador el ventilador enfriará el mismo y saldrá por la manguera inferior hasta el motor y a su vez regresando de nuevo por la bomba de agua. Es sencillo, se trata de una circulación sin fuga y perdida de líquido refrigerante.

Cuando el ventilador no apaga, comúnmente tenemos un posible problema con el termostato o el sensor de temperatura del mismo.

Cómo funciona el termostato 

El termostato es como una llave de paso, pero automática. El auto arranca y la bomba de agua comienza a trabajar, el termostato cierra el flujo, y no permite que el refrigerante llegue al radiador. De esta manera, el refrigerante calienta más rápido, por ende, el motor también, causando elevar rápidamente la temperatura normal de operación del motor. que puede ser entre los 85º y 100º.

Cuando al motor a alcanzado esta temperatura. entonces el termostato se abre permitiendo el flujo al radiador para que este enfrié a su vez por medio del ventilador del sistema. ¿Sencillo verdad?

Cuando el termostato no se abre por avería o daño en el mismo. La temperatura del refrigerante se eleva el motor se sobrecalienta y arranca el motoventilador. el problema es que el radiador no tiene líquido refrigerante caliente. (solo frio) y todo el refrigerante caliente se queda estancado en el motor. El sensor de temperatura está caliente. por ello no deja de emitir señales a la computadora para mantener prendido el ventilador.

Como saber si el termostato está funcionando bien, no apaga el ventilador

Para solucionar este problema primero debemos diagnosticarlo. para esto daos marcha al auto y esperamos que esta comience a calentar. Tocamos las mangueras superior e inferior y vamos a notar que esta deberá de estar: una fra. y una más caliente.

Precaución. este procedimiento puedes hacerlo si, y solo si, sabes lo que estás haciendo Ten cuidado con la temperatura del mismo puedes causarte quemaduras graves. Notaras que justo antes de que el ventilador prenda la temperatura de ambas mangueras comienza a ser la misma.

En este caso calientes. esto significa que el termostato ah abierto y el flujo ha comenzado por todo el sistema. Si el ventilador arranca y una de las mangueras permanece fría entonces el problema es el termostato. Remplazarlo puede solucionar el problema. Eta pieza no se repara. y la eliminación del mismo que regularmente es lo que los mecánicos sugieren, conlleva a problemas de rendimiento como:

  • Alto consumo de combustible
  • Emisión de gases contaminantes
  • Desgaste prematuro de partes internas

Fallas en el sensor de temperatura o conector (arnés)

Fallas en el sensor de temperatura o conector (arnés)

Cuando se presenta una falla en el sensor muchas cosas pueden fallar una de ellas es que el ventilador no se apague. motivo por el cual estamos tratando de comprender el funcionamiento del sistema. Primero verifica el arnés o conector del mismo. si este se desconecta el ventilador arrancará y no se detendrá hasta apagar el auto. revisa cuidadosamente las líneas del mismo si existe un problema corrígelo y limpia el arnés para evitar haya falsos contactos.

Escanea tu auto, si el problema es el sensor de temperatura debe de tener registro de un código de falla almacenado en sus registros, si este se establece, entonces se debe de preceder de acuerdo al código DTC

El ventilador del auto tarda mucho en apagarse

El ventilador del auto tarda mucho en apagarse

Muchas son las causas, pero vamos a comenzar por las más comunes y explicar cómo dar solución al problema

Bomba de agua

Por muy extraño que parezca una bomba de agua dañada internamente, pierde mucha presión. Y es que esta no tendrá la fuerza suficiente para el bombeo del líquido refrigerante, motivo por el cual el ventilador podría tardar demasiado en apagarse. Verifica acerca del último cambio de la bomba de agua esta tiene un tiempo de vida como toda parte del auto, y peor aún si no usamos liquido anticongelante. si es necesario remplázala esto no daña el auto. Para saber como se remplaza la bomba es necesario leer el manual de mecánica del auto para obtener mayor información.

Fugas de refrigerante

Las posibles fugas de líquido refrigerante son las principales causas de calentamiento del motor. ocasionan

  • Perdida de líquido refrigerante
  • El deposito comienza a hervir
  • Sobrecalentamiento del motor
  • El ventilador no se apaga o tarda mucho

Si tienes uno de estos síntomas revisa posibles fugas. Una muy común que nadie encuentra es fuga en el núcleo del calentador de la calefacción, que puedes ver en la primera imagen de este post. el líquido se va al interior del carro y lo encontraras bajo la alfombra.

Motor en mal estado

Cuando no ponemos líquido refrigerante al motor y solo agua, este se daña internamente. causando residuos de óxido y sarro por todas partes. Estos causan taponamientos en el sistema de enfriamiento causando menor flujo de líquido refrigerante. lo que ocasiona que el ventilador tarde mucho en apagarse.

estas son algunas de las causas más comunes y soluciones de él porque el ventilador no se paga o tarda mucho en apagarse. Déjanos tu comentario para saber tu experiencia y poder llegar a más gente y poder seguir ayudando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *