Porque la aguja de la gasolina sube y baja al acelerar y frenar

Mi coche tiene un problema. La aguja de la gasolina a comenzado a subir y bajar constantemente. Eh notado que el problema surge cuando acelero, esta comienza a bajar pero al frenar l nivel de la gasolina sube. quisiera saber ¿que  se ha dañado y como lo puedo solucionar.?

Se trata de un problema que surge a raíz de un circuito de 2 principales componentes que miden el nivel de la gasolina del auto. Aunque no lo creas te sorprenderá la cantidad de casos que presentan este tipo de problema.

Falla en el medidor de gasolina, se mueve mucho la aguja con el movimiento del carro.

El automóvil tiene un circuito que mide el nivel del combustible en este caso la gasolina. Este circuito consta de un medidor en el tablero y una resistencia que mide la cantidad. Estos componentes son conocidos con una variable de nombres. Medidor de combustible, medidor de nivel de gasolina, gasometro o aguja de medición de gasolina. Este medidor se incorpora en el cluster o panel de instrumentos. Sirve para que el conductor del coche sepa el nivel o cantidad de gasolina con la que el tanque cuenta. En otras palabras cuanta gasolina trae el auto.

El medidor de nivel de combustible (gasolina, Bencina,Diésel ) que se incorpora dentro del tanque del mismo, se le conoce como resistencia variable (Reostato). Pero en todo el mundo es conocido como flotador. Las resistencias variables como su nombre lo indican. Varían de acuerdo al nivel de combustible. Es decir a poca gasolina, mayor resistencia, a mas gasolina, menor resistencia.

Las fallas mas comunes de estos medidores pueden ser variadas pero casi en la mayoría de los casos el problema se encuentra en el flotador del tanque.

La aguja del tablero no marca a pesar de traer buen nivel de combustible

aguja de la gasolina sube y baja

Cuando este problema surge, puede ser causa de muchos factores. Para dar solución a esto, debemos hacer una serie de pruebas que comprobaran donde se encuentra el problema. Primero que nada debes de saber que una señal de la computadora con u voltaje menor es la que alimenta el flotador del auto esta señal puede ser de 5V (volts) esta llega al flotador y sale según la resistencia que el nivel de combustible indique.

La comprobación  para este problema es simple al conector del tanque de la gasolina normalmente vamos a encontrar 4 cables. si el conector de tu coche tiene mas de 4 es recomendable que veas el manual de mecánica de tu vehículo para comprobar a que corresponde cada linea. El conector de 4 cables cuenta co 2 para alimentar la bomba de combustible. Positivo (12v) y Negativo (Tierra). Regularmente Rojo y negro respectivamente. También cuenta con otros 2 cables que son los del flotador del tanque. Una señal de 5v y una señal de salida de cero a 5 volts. esta señal es la de nuestro resisto para comprobarla debemos revisar la señal de  entrada tanto como la de salida.

Para este procedimiento debemos de retirar el tanque o la tapa del mismo según sea el auto en cuestión. Mover manualmente el flotador y medir la resistencia del mismo. de esta manera sabremos si el flotador se ha dañado. de lo contrario debemos seguir la linea del salida hasta el panel de instrumentos. Si esta señal es correcta entonces se ha dañado el medidor del panel.

La aguja del medidor en el tablero se queda pegada.

aguja de la gasolina sube y baja

 

Este problema se puede deber al mismo  problema mencionado anteriormente. Y se debe de proceder a las mismas comprobaciones. Sin embargo también existe la posibilidad de que el flotador en si, se ya perforado o picado y le aya entrado gasolina.  Este flotador como tal es la pequeña capsula de plástico. Esta capsula contiene aire en su interior la cual sube con el nivel alto de combustible y baja pon nivel bajo. Si el flotador se llena de gasolina este se bajara al fondo aun con nivel alto de gasolina.

La aguja de la gasolina sube y baja con el movimiento de aceleración y frenado.

Esto se debe a que el flotador del coche se ha dañado. y esto se debe a que al acelerar o subir una pendiente la gasolina del tanque baja al fondo, (parte trasera dela auto). El flotador no alcanza a medir el correcto nivel y baja la aguja. Cuando frenamos la gasolina se va al frente de tanque (frente del coche) Y el flotador se eleva mas de lo normal haciendo que la aguja suba en el panel de instrumentos.

Muchos vehículos presentan este problema. Sin embargo la reparación es muy sencilla pero costosa. La solución de este problema es remplazar el flotador del auto por uno nuevo.  El problema es que si lo remplazas por un flotador económico el problema sera igual o peor. esto se debe a que la resistencia no esta calibrada de acuerdo al vehículo. una marca de buena reputación pone mas énfasis en su control de calidad. Por ello el alto costo. Un flotador de calidad  para un auto ronda al rededor de 1500 MX.

Los fabricantes de autos colocan estos flotadores en sus vehículos y están fabricados por marcas de buena reputación. Estos están fabricados bajo las especificaciones del fabricante. por ello cuando se remplaza esta pieza nunca volverá a funcionar igual.

También te voy a mencionar que algunos fabricantes de vehículos de alta gama. colocan un circuito especial en el auto y gracias e a esto la aguja del medidor no se mueve. por ejemplo en una subida se moverá al igual que en todos los vehículos. pero este circuito hace que no se mueva de golpe si no, poco a poco. de esta manera el conductor no nota ningún problema.

La agua se queda marcando el nivel de gasolina aun después apagar el auto.

aguja de la gasolina sube y baja

Este no es un problema como tal. Sin embargo, muchas personas piensa que si lo es. Muchas veces comenta la gente que en sus vehículos anteriores al apagar el auto la aguja del medidor caía y al encender el vehículo, la aguja marcaba el nivel. Como ya dijimos esto no es una falla, pero te explicaremos porque sucede esto. El medidor de gasolina en el panel de instrumentos necesita de 3 cables para funcionar.

  • Corriente positiva 12v
  • Tierra Negativo
  • Señal

Cuando la aguja esta marcando el nivel. el medidor esta funcionado. cuando se apaga el vehículo, se corta la corriente positiva. esto hace que la aguja caiga y al abrir el swicht de encendido, se energiza el circuito, haciendo subir la aguja según el nivel. Cuando el medidor de un vehículo sigue marcando. Es porque la corriente del medidor no se corta, aun después de apagar el auto. Por ejemplo Nissan Tsuru. Esto es normal y para comprobar el sistema o circuito de tu vehículo necesitaras revisar manual electrico de tu carro. Ahí el fabricante explica como esta conectado dicho circuito.

Estas son algunas de las fallas mas comunes y posibles soluciones. de la pregunta a porque la aguja de la gasolina sube y baja. Te invitamos a que nos dejes tu opinión o experiencia, para saber que tipo de problemas su pueden presentar y como dar solución.

1 comentario en “Porque la aguja de la gasolina sube y baja al acelerar y frenar”

  1. Hola buenas noche el problema que tengo es similar pero a diferencia es la aguja sube al a encender sube y se mantiene arriba y no corre solamente baja al apagar el motor , que problema puede ser ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *