Como Funciona el sistema de la bomba de combustible

El sistema de la bomba de combustible causa problemas comunes cuando falla. Muchos propietarios no saben como solucionar este problema. Un dato muy interesante es que siempre se acerca un conocido y diagnostica la bomba de la gasolina. Esto sucede así, porque la falla de la bomba de la gasolina es muy común pero no porque las bombas sean de mala calidad si no porque los propietarios suelen dañarla inconscientemente.

El utilizar un coche con poca gasolina tiene como consecuencia el sobrecalentamiento de la bomba y por ende daños prematuros, Aunque los fabricantes de hoy en día aseguran que la durabilidad de la bomba es mayor, aun usando el auto con bajo nivel de combustible de combustible. La verdad es que los fabricantes de repuestos originales garantizan mejor rendimiento y durabilidad con un nivel de gasolina regular.

Como diagnosticar un problema en el sistema de la bomba de combustible Fácilmente

Como diagnosticar un problema en el sistema de la bomba de combustible Fácilmente

Lo primero que debemos saber es como funciona el sistema y como es que se debe de diagnosticar, y así mismo solucionar la posible falla y causa. Entre los síntomas de falla del sistema de combustible encontramos los siguientes.

  • El auto no arranca
  • El auto se apaga solo
  • Dificultad para encender
  • falta de potencia
  • Tironeos del auto en marcha

Cuando el carro no arranca es probable que la gasolina no este llegando con la presión adecuada al riel de los inyectores o simplemente no llega. Para esto lo primero que debemos hacer es verificar que la bomba de gasolina tiene los voltajes de corriente adecuados. ¿Como hacemos esto?

Circuito del sistema de la bomba de la gasolina

Para este simple ejemplo vamos a sutilizar unos diagramas del circuito de la bomba de la gasolina de un Chevrolet Chevy modelo 2007. Para estos procedimientos es necesario descargar el manual de mecánica del vehículo. En especifico el diagrama del sistema electrico de la bomba de la gasolina.

Circuito del sistema de la bomba de la gasolina

En esta imagen tenemos el sistema de la bomba de gasolina. Así como el emisor del nivel o flotador del nivel del combustible. El conector de este vehículo cuenta con 4 cables A, B, C, y D. Donde el cable A y B son para alimentar la bomba o motor y los cables C y D son para el nivel.

Circuito del sistema de la bomba de la gasolina

Como podemos ver en la imagen, Tanto el motor como el flotador del sistema necesitan de una tierra física en este caso los cable B y C. Cabe mencionar que estas conexiones son exclusivas para este modelo, sin embargo es muy similar para cualquier auto, pero siempre guiados por le diagrama del sistema de la bomba de gasolina del vehículo en cuestión.

En la imagen podemos observar el sistema completo donde el cable D Del flotador  va directamente al cluster o panel de instrumentos, así como una conexión empalmada a la computadora del vehículo. Así mismo el cable A va directamente conectado al relé del sistema. En conclusión los cables B y C deben de tener una tierra física continua, es decir esta debe estar presente todo el tiempo. El cable A debe de tener una señal de 5 volts máximo que debe de variar de acuerdo al nivel del combustible. NOTA. Cuando este circuito falla se establece un código DTC

Códigos de falla P0462, P0463, P0464.

El sensor de nivel de combustible tiene un circuito de señal y un circuito de tierra. El módulo de control del motor (ECM) aplica 5 voltios a través del circuito de señal al sensor. El ECM supervisa los cambios en este voltaje ocasionado por los cambios en la resistencia del sensor para determinar el nivel de combustible.

  • P0462 Voltaje Bajo de Circuito de Sensor de Nivel de Combustible
  • P0463 Voltaje Alto de Circuito de Sensor de Nivel de Combustible.
  • P0464 Circuito de Sensor de Nivel de Combustible Intermitente,

Cuando uno de estos códigos se establece es muy probable un problema en el flotador del nivel del combustible a daño en las lineas del mismo del conector al pin 4 del conector 2 de la computadora del vehículo

Relevador del sistema de la bomba de combustible

Relevador del sistema de la bomba de combustible

Este es el relevador del sistema visto en el diagrama electrico. Aunque la apariencia del relevador no sea común, es decir universal el funcionamiento es el mismo. Este cuenta con una bobina y con el sistema de interruptor electromagnético. Como podemos ver en la imagen del sistema completo, el cable de alimentación positiva de la bomba de gasolina se conecta directamente a el relevador en este caso el circuito 8X11 terminal 87 del relevador.

Relevador del sistema de la bomba de combustible

La terminal del relevador 85 va conectada a la computadora del vehículo, se trata de un voltaje negativo o tierra controlada. Mas adelante explicaremos esto.

Por ultimo la distribución de energía o voltaje positivo son: La terminal 86  del relevador, positivo solo al abrir el swicht de ignición. La terminal 30 alimentada con voltaje positivo siempre presente desde el bloque de fusibles.

Pruebas y diagnostico del sistema de la bomba de combustible

Pruebas y diagnostico del sistema de la bomba de combustible 

 

Para realizar las pruebas de diagnostico se debe de hacer lo siguiente. Verifica que los voltajes sean los correctos. Los puntos Rojos indican el voltaje positivo de 12 volts. Los puntos negros, representan las tierras. El punto de color amarillo representa una tierra controlada. el punto azul es el fusible del sistema y el punto verde es una señal de 5 volts variable dependiendo del nivel del combustible.

Tierras y corrientes controladas

Las tierras y corrientes controladas son aquellas que se emiten o cortan según la programación de la computadora. En este caso podemos decir que la tierra controlada es aquella que se emite y se corta al abrir el swicht de ignición. Has notado que al hacer esto se escucha un zumbido y se corta. Se trata de la bomba de combustible que carga el sistema pues de esta manera la presión para el primer arranque estará completa y sera correcta.

Después al dar marcha se activa nuevamente para que la bomba de gasolina comience a funcionar. Esto sucede gracias, a que la computadora detecta los pulsos generados por el sensor de cigueñal, el cual controla esta tierra emitida por la computadora.

Ahora ya sabemos como identificar los posibles problemas con el sistema de alimentación de combustible del coche. verdaderamente es muy sencillo siempre y cuando se cuente con el diagrama del sistema. Cuéntanos tu experiencia y como es que solucionaste el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *