Velocímetro no marca la velocidad. Speed sensor, diagnostico y solución

El velocímetro no marca la velocidad. El velocímetro determina la velocidad a la que un vehículo se desplaza. Este nos ayuda a saber esta información para tener una conducción optima, así registrar los kilómetros recorridos totales del vehículo por medio del podómetro. este velocímetro se controla por medio de un sensor de velocidad incorporado en la transmisión del auto. conocido como Speed. sensor

El velocímetro no marca la velocidad de mi carro diagnostico.

Velocímetro no marca la velocidad

para diagnosticar el sensor de velocidad es importante comprender su funcionamiento. Los sensores de velocidad cuentan con 2 o 3 cables, estos emiten una señal a el velocímetro. dependiendo del tipo de vehículo esta puede pasar por la computadora del vehículo registrando datos y llevándola a el velocímetro. La computadora registra las revoluciones y controla el actuador de relanti, El tiempo de ignición y la inyección de combustible. Si el sensor falla la computadora altera las señales de manera que se incrementa el rendimiento del motor.

Sensor de velocidad (Speed Sensor)

Velocímetro no marca la velocidad

El sensor de velocidad genera 4 pulsos por rotación. La ECM del vehículo determina la cantidad de pulsos generados por segundo.  Asi mismo esta representa la velocidad del coche en el velocímetro del auto. Sin embargo muchos carros utilizan sistemas diferentes. En algunos caso la señal del sensor de velocidad (Speed Sensor) no pasa por la computadora.

Tipos de sensores de velocidad

Existen 2 tipos de sensor. Los de efecto Hall, los de interruptor de linea. El primero de estos se encuentra ubicado en la transmisión del vehículo. Este determina la velocidad de salida a las ruedas. Se puede diagnosticar por medio de códigos de Falla. Este sensor cuenta con 3 cables una alimentación positiva 12 volts, una tierra, y una señal de 5 volts. El sensor de interruptor de lineas se ubica en la parte trasera del tablero, comúnmente detrás del velocímetro. Este consiste en un magneto y un interruptor de linea, este tipo de sensor emite su propia señal. Es un sensor de pulsos magnéticos, comúnmente protegido por un cable blindado para evitar que señales corruptas se registren

Test. como probar el sensor de velocidad

Test. como probar el sensor de velocidad

El teste del sensor de 3 cables se realiza de la siguiente manera. Se miden los voltajes de las terminales ABC en una de ellas tendremos un voltaje de 5 Volts en otra una tierra y en la tercera la señal de retorno. esto se debe de medir con el conector puesto en el sensor. Sin embargo,  algunos valores pueden variar de acuerdo al tipo de vehículo. Para ello se recomienda leer la información proporcionada en el manual de mecánica del carro cuestión

Después de comprobar los valores correctos verificamos que el cable de señal llegue hasta el cluster o panel de instrumentos. De esta forma determinamos. que el sensor de velocidad se encuentra en buen estado. pues genera correctamente los pulsos y estos llegan al panel de instrumentos.

Problema con el velocímetro No marca la velocidad

Test. como probar el sensor de velocidad

El velocímetro de los autos modernos trabaja de manera digital estos cuentan con un circuito que hace funcionar la aguja del velocímetro. Este circuito cuenta con un embobinado que cuando falla provoca mal funcionamiento del mismo. la aguja se queda pegada o la velocidad se cae. En este caso el velocímetro debe ser cambiado.

Velocímetro de chicote o cable.

Este tipo de velocímetros es mucho mas sencillo de Diagnosticar. Se trata de un sistema mecánico que por medio de un piñón que va insertado en la transmisión, se determina la velocidad en que se desplaza el vehículo. Cuando este cable se rompe el velocímetro en el panel de instrumentos deja de funcionar. A continuación te mencionamos las posibles fallas y soluciones de este tipo de sistemas mecánicos

Cable roto. Remplaza el cable cuando este se ha roto. Piñón del cable del velocímetro. Revisa el piñón del cable que se inserta en la transmisión. el engrane puede romperse y dejar de funcionar. Este puede causar brincos en la aguja del velocímetro. Falla en el medidor de velocidad del cluster. remplaza todo el velocímetro. Otra falla común en algunos vehículos en la ruptura del piñón interior de la transmisión. si todas las pruebas pasan el diagnostico tendrás que desmontar la trasmisión para dar solución.

Estas son las causas posibles y métodos de diagnostico para este problema. cuéntanos tu experiencia y solución para brindar otras posibles soluciones.

1 comentario en “Velocímetro no marca la velocidad. Speed sensor, diagnostico y solución”

  1. francisco ubaldo

    le cambie las pastas ami transmicion automatica pero me bota el reten cuando transito tramos largos
    es una windstar 2001 se presuriza y bota reten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *